Medina Azahara

Medina Azahara fue una resplandeciente ciudad mandada construir por el califa Abderramán III a las afueras de Córdoba, como símbolo de su poderío e independencia de otros califatos musulmanes. El nombre deviene del árabe, "ciudad brillante" o "ciudad resplandeciente" y se comenzó a construir entorno a los años 936 y 940.

El resultado fue un suntuoso palacio con capacidad para albergar hasta 12.000 personas, una faraónica obra en la que se emplearon 10.000 trabajadores de todas las profesiones y realizado con los mejores materiales del momento, mármoles violáceos y rojos, oro, piedras preciosas, ébano, marfil y el trabajo artesanal y artísticos de los mejores canteros y artistas de la época que trabajaron a lo largo de los más de 30 años que duraron las obras.

Medina Azahara fue la sede del gobierno y también lugar de residencia. Entre el conjunto de edificios destacan la Casa del Ejército y el Salón Rico, donde se pueden apreciar los restos de capiteles, zócalos y mármoles de excelente calidad, que nos dan una idea de la suntuosidad del lugar.

La existencia de Medina Azahara fue breve, ya que 70 años después de su edificación fue destruida a manos de los bereberes, en el año 1010, quedando la ciudad reducida a escombros.

¿Dónde está Medina Azahara?

Medina Azahara se ubica a unos 8 km al oeste de Córdoba, a los pies de Sierra Morena y en la ladera del monte Yabal al-Arus, frente al valle del Guadalquivir.

¿Cómo llegar?

Mapa de localización

En coche

Desde Córdoba, tomamos la carretera de Palma del Río (A-431), siguiendo las indicaciones que ponen Medina Azahara o Madinat al-Zahra, girando en el cruce de la CO-3414.

Antes de llegar al recinto de Medina Azahara existe un párking de visitas, donde deberemos aparcar el vehículo y pasar por el centro de recepción de visitantes

Desde allí hasta el yacimiento, que dista unos 2 km, hay que tomar un bus lanzadera, que sale cada 20 minutos, única forma de llegar desde el centro de recepción de visitantes.

Si deseamos seguir las indicaciones del GPS, las coordenadas son las siguientes:

7° 52' 50.8'' N 4° 51' 15'' W. En notación decimal: 37.880778°-4.854167°

En transporte público

Desde la Avenida Alcázar de Córdoba sale un bus turístico cada día de martes a domingo a las 11:00 y los sábados y domingos también a las 11:00. Los meses de verano, cuando los días son más largos, también hay servicio de bus de martes a sábado a las 16:30.

El bus cuesta 8,50 € ida y vuelta y te trae de vuelta a la ciudad tras las dos horas y media aproximadas que dura la visita completa al recinto.

Es necesario reservar el bus en la oficina de turismo, aunque son muchos los hoteles que pueden hacer la gestión por ti y facilitarte cualquier tipo de información adicional.